TIJUANA, B.C., ENERO 13, 2018. Con el fin de ofrecer oportunidades de empleo a las reclusas del Centro Penitenciario La Mesa, una vez que hayan cumplido sus condenas, el próximo 2 de febrero la Cámara Nacional de la Industria de Restaurante y Alimentos Condimentado en Baja California CANIRAC firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal SSPE.
Durante el evento “Rosca de Reyes por una Esperanza” que se llevó a cabo en la penitenciaría, el presidente de Canirac, Miguel Ángel Badiola Montaño resaltó que cuando las reclusas cumplen sus condenas, les es difícil reincorporarse a la sociedad, por lo que el organismo desarrollará estos esquemas para integrarlas al sector gastronómico donde podrán encontrar oportunidades de trabajo.
“Los organismos empresariales debemos contribuir con la sociedad donde vivimos, y una de las formas de contribuir es a través de estas prácticas que llevaremos a cabo para ofrecerles una nueva opción de vida a esas personas que desafortunadamente cometieron algún ilícito, pero que ya pagaron por ello”, manifestó.
Mencionó que esta estrategia nació a partir de la capacitación que ofrecieron a las reclusas, para que aprendieran a preparar la rosca de reyes, a través del Chef Ruffo Ibarra, quien pertenece a la Comisión de Jóvenes de Canirac, y donde se determinó desarrollar otros esquemas en beneficio de esta comunidad de mujeres.
Destacó que este tipo de estrategias son las que ha venido desarrollando de la mano con las distintas corporaciones de seguridad, de los tres órdenes de gobierno, como lo es el programa “Cocinando por la Juventud”, a través del cual buscan integrar al sector gastronómico, a los jóvenes de colonias conflictivas, alejándolos de la delincuencia y brindándoles herramientas para que crezcan profesionalmente.
Aunado a dicho programa, Badiola Montaño resaltó la colocación de cámaras de vigilancia en las distintas zonas gastronómicas, así como la colocación de botones de pánico y los patrullajes que se realizan permanentemente en estas zonas de gran afluencia de comensales.
Asimismo, anunció que el mes de febrero la Canirac realizará la donación de un vehículo triciclo motorizado, conocido como Tuk Tuk o mototaxi, para que los elementos de la policía municipal realicen rondines en zonas de difícil acceso para grandes unidades, y de esa manera mantener un patrullaje constante en los distritos gastronómico de la ciudad.