TIJUANA, MARZO 13, 2018.- Los amigos de Jorge Hank registraron sus memorias y fueron más allá al describir  cómo es el padre de 19 hijos, el Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad de Anáhuac, el amante de los animales, el criador de la raza perro-lobo, el fojador de los Xoloizcuintles, el empresario de Caliente, el político priísta, el amigo que cuando entrega su amistad tiene el sello de “lealtad e incondicional”, describieron al patriarca, al millonario que beca a estudiantes de promedio 9.5 en las universidades, al organizador del día de las madres cada 10 de mayo, el Día del niño y a últimas fechas el Teletón Nacional en el Estadio Caliente.

El redactor Alejandro Álvarez explicó que entrevistó a 45 de sus amigos para que que compartieran sus viviencias y comenzó con su hermana Maricela Hank Rhon quien se conmvirtió en el “Ángel de la Guarda” para Alejandro llevándolo por los intrincados caminos de la recopilación de información y con ello hacer del libro una realidad. Beto Murguía, Paco Ramírez, Carlos Barboza, Mario Madrigal, Roberto Madrazo Pintado, Miguel Ángel Badiola, entre muchos otros.

Mi hermano cuando era chiquito, era menor que yo, ahora se hizo mayor que yo”, dijo su hermana quien tomó el micrófono para hablar de su infancia, pero sobre todo para dejar entre los asistentes, más de 500 ahí reunidos, una apreciación acerca de este libro que no escribió Jorge Hank sino que nace como un “homenaje a la amistad y un regalo del alma de quien lo organizó y redactó, en este caso Alejandro Álvarez Cárdenas.

Por su lado el político nacional y ex candidato a la presidencia de México, Roberto Madrazo al tomar el uso del micrófono se extendió al sentirse cómodo para afirmar que el libro no se cae de las manos sino por el contrario lo invita a leerlo incluso dos y hasta tres veces por las anécdotas y pasajes que narran los entrevistados. Se refirió al carácter del ex presidente municipal y dijo que Jorge Hank debió haber sido el gobernador de Baja California y luego enfatizó:

”Jorge ama su libertad, lo hemos visto en muchos momentos de su vida, como ha preferido aferrarse a esa libertad mantener sus convicciones y no doblegarse ante los poderosos del momento… cuando uno va leyendo, entiende porqué Jorge ha decidido tener una libertad peligrosa, pero mucho mejor que una servidumbre tranquila. El carácter de Jorge es ese, Jorge tiene un liderazgo propio así lo revela la familia y vamos descubriendo en la lectura que el Jorge de hoy viene de ese Jorge niño”, agregó Madrazo.

En el libro, su amigo desde la universidad Beto Murguía menciona que Jorge es un excelente consejero pero que su fuerte es motivar.

Por su lado Francisco Ramírez quien ha sido por muchos años su amigo y colaborador dijo que en palabras de familiares y amigos Alejandro logró hacernos conocer a un hombre al cual calificó de transparente quien siempre ha sabido lo que quiere y subrayó que es un perseverante, exitoso y creativo  para ejemplificar que su empresa la recibió con 700 empleados para hacerla crecer hasta hoy en día con un número de siete mil trabajadores.

Luego fue el turno del autor quien habló de la gran aventura de escribir un libro que no tenía a Jorge Hank como entrevistado, porque en realiadad MI VIDA EN VOCES no es otra cosa que la vida de JHR sin que él aportara sus memorias así que el maestro Alejandro Álvarez Cárdenas se encontraba frente a un dilema: escribió una biografía no autorizada, ni supervisada por el personaje central y además la escribió en vida como un homenaje a su prolífera vida.

“Me dijo Roberto que entrevistar a su papá el profesor Carlos Hank y al papá de Roberto don Carlos Madrazo y pude haber pensado que se trataba de fumarse un cigarrillo de marihuana, pero tratándose de un hombre serio, de política como Roberto entendí que era algo real y nos remitimos a los libros para buscar en las anécdotas de ellos fragmentos importantes que definieron la vida de Jorge Hank”, explicó.

El libro conmemora los 33 años de presencia del Ingeniero Hank en Baja California, coincide con una fecha 13 día de su presentación y tiene un total de dos mil 33 páginas, así salió dijo Álvarez Cárdenas, no es algo que hayamos buscado o forzado.

Luego tomó el micrófono el empresario Jorge Hank para afirmar que no pidió, ni dio permiso, ni le pidieron parecer sino que el MI VIDA EN VOCES nació de la voluntad del también director del Colegio Alemán Cuauhtémoc Hank, Alejandro Álvarez y que en realidad a él no le gusta hablar de sí mismo.

Más adelante y en este mismo sentido apuntó que su madre le decía que cuando las cosas buenas que se hacen en el día son más que las malas, uno puede dormir tranquilo:

“y desde entonces me esfuerzo por hacer más cosas buenas que malas”, señaló para luego recordar que ha becado personas que luego no se aparecen para nada para enseñarle por lo menos el título, dijo que a pesar de ello el gusto de ayudar para que estas personas hagan el bien al estado, es su más grande satisfacción.

Recordó el apoyo a las familias, el 10 de mayo, el Día del Niño, por el simple hecho de ver a las mamás y los niños sonreír y dijo que lo seguirá haciendo porque le es muy satisfactorio.

Finalmente se comprometió a ser entrevistado por Alejandro Álvarez para compartir sus vivencias personales.

Aquí las participaciones íntegras en el momento de la presentación del libro:

https://www.facebook.com/DiarioTijuana.ok/videos/1652133661534722/