ENERO 9, 2018.  Estados Unidos registró un superávit comercial en software por 868 millones de dólares (mdd) con México durante 2016.

Nuestro país comercializó apenas 2 millones de dólares en programas informáticos con los vecinos del norte, mientras que la economía estadounidense exportó 868 mdd  a México, de acuerdo con los últimos datos presentados por el Buró de Censos de Estados Unidos.

La diferencia comercial entre ambos países aumenta a 3,000 mdd al considerar toda la balanza de propiedad intelectual. En este apartado están incluidos procesos industriales, cargos por franquicias, marcas y productos audiovisuales.  Por ejemplo, mientras México exporta 8 millones de dólares en marcas, Estados Unidos envía 691 mdd por este mismo concepto.

Esta cifra contrasta con el porcentaje de  software pirata en empresas mexicanas, pues 52% usa programas de forma ilegal, de acuerdo con un estudio de la firma BSA The Software Alliance.

Con Canadá, el superávit de Estados Unidos en software es aún mayor: 2,016 mdd, pero el país que gobierna Justin Trudeau exporta 167 mdd. Si incluimos toda la propiedad intelectual, el monto escala a 6,599 mdd.

Sobre el total de servicios intercambiados entre las dos naciones, el balance resultó positivo para Estados Unidos por 7,476 mdd. El superávit estadounidense por potenciales servicios tecnológicos de información y comunicación (PICTE, por su siglas en inglés) es de 3,979 mdd.

“Está claro que las exportaciones PICTE a Canadá y México han crecido considerablemente en la última década, agregó el Buró en el documento.

La brecha en este segmento puede comenzar a entenderse si se mira la inversión en investigación y desarrollo de cada país. Un análisis del Fondo Económico Mundial (WEF) detalló que mientras Estados Unidos destina 2.8% de su Producto Interno Bruto (PIB) a estos rubros, México destina apenas 0.43% anualmente.

La investigación y desarrollo es la piedra angular de la innovación.Una gran inversión en (i+D) indica un espíruto industrial pujante y emprededor”, agregó la institución el documento.

En el reporte titulado Comercio digital en América del Norte, la dependencia estadounidense aclaró que no puede identificar “definitivamente” el valor del comercio digital debido a que las estadísticas oficiales no contienen información respecto al modo de la entrega de servicios. No obstante, las cifras internacionales en comercio de servicios, permiten tener una perspectiva del impacto en la economía estadounidense y regional.

A pesar de la victoria comercial en servicios tecnológicos, México mantiene un resultado positivo en la balanza comercial total. De enero a noviembre de 2017, nuestro país registró un superávit por 65,683 millones de dólares. Estado Unidos exportó 223,280 mdd, mientras que México envió 288,953 mdd en el penúltimo mes del año pasado.

FUENTE: FORBES