Asesinan al padre “Nachito” de la parroquia del Sauzal, Ensenada.

El asesinato del Padre Nachito, de la Parroquia de María Auxiliadora, la mañana de éste lunes provocó en la comunidad católica de la Diócesis de Ensenada y en el poblado de El Sauzal de Rodríguez una gran conmoción, al tratarse de un hecho inédito en la historia de Ensenada.

image

De acuerdo a la información recabada en el lugar de los hechos, poco antes de las 9:00 horas, una mujer quien trabaja como sacristana de la parroquia de María Auxiliadora, llegó al lugar y al ingresar a la casa parroquial halló muerto al padre Ignacio Cortez Álvarez en el suelo de la sala.

Conocido entre su feligresía como el “Padre Nachito”, los primeros datos revelan que el sacerdote por lo general se iba a Tijuana los lunes a visitar a su familia, ya que este día era el que tomaba como descanso.

Según algunos vecinos del la parroquia, el padre se iba a veces desde el domingo por la noche o el lunes muy temprano.

image

Sin embargo este domingo no se fue y se presume que en el transcurso de la noche o la madrugada, una o varias personas ingresaron a la casa parroquial donde el sacerdote estaba solo, para lesionarlo con heridas punzo-cortantes en tórax, abdomen y espalda que le causaron la muerte, según destaca el parte de la Policía Ministerial.

El sacerdote, era oriundo de Michoacán y cumpliría 57 años el 16 de octubre, al morir vestía pantalón negro y camisa a cuadros. Quedó tendido en el suelo.

Según datos de los oficiales recabados en el lugar de los hechos, de la iglesia desapareció un vehículo propiedad del sacerdote, por lo que el robo es una de las líneas de investigación de éste crimen.

La comunidad de El Sauzal de Rodríguez está ubicada a 13 kilómetros al norte de Ensenada. La parroquia de María Auxiliadora es la única iglesia católica que opera en esta delegación, que pertenece a la diócesis de Ensenada.

El padre Nachito, de acuerdo a sus feligreses tenía alrededor de seis años a cargo de la iglesia que se ubica en una de las calles principales de el Sauzal, en el número 143 de la esquina que forman la calle Segunda y Bulevar Juan Rodríguez Sullivan.

En el lugar de los hechos el vocero oficial de la diócesis de Ensenada el sacerdote Pedro Luciano Alvarez Zúñiga informó que esta tarde realizarían una reunión con los clérigos locales para informarles oficialmente el suceso.

Luego se procederán a realizar los trámites que establecen las autoridades civiles en espera de la necropsia de ley, los de la funeraria y la liberación del cuerpo por parte del Ministerio Público.

Aun no se había decidido donde sería velado, ya que derivado de lo que indique el Ministerio Público se determinará si es seguro que sea velado de cuerpo presente en su parroquia de María Auxiliadora.

Sin embargo podría ser en la otra iglesia, en la misma funeraria o incluso en la Catedral, todo dependería de lo que se determinara en la reunión de la tarde con el encargado de la diócesis el padre Javier Jaime actual Administrador Diocesano.

A lo largo de las honras fúnebres se oficiarán misas de cuerpo presente durante la velación y una de estas misas, aún no se sabe cual, será concelebrada por todos los padres que asistan,

Este homicidio se registra a menos de 10 días de que el nuevo Obispo de la Diócesis de Ensenada Rafael Valdez Torres, sea consagrado como tal en una ceremonia actualmente en proceso de organización.

El Obispo por consagrar, se encuentra actualmente en un monasterio con monjes trapenses, en un retiro espiritual donde la actividad es contemplativa, sin comunicación aunque por tratarse de un hecho extraordinario es probable que le hayan avisado, sin embargo quien está aun a cargo de la diócesis es el padre Javier Jaime.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Acerca del autor

Odilon García

Periodista de radio y televisión. Director de http://www.diariotijuana.com Conductor del noticiario MESA INFORMATIVA 1420 am (lunes a viernes) y Director de Heptágono TV, programa de investigación periodística a fondo.