3 mil 160 pruebas de tamiz neonatal a recién nacidos Secretaría de Salud

TIJUANA.- Este año la Secretaría de Salud del Estado ha realizado 3 mil 160 pruebas de tamiz neonatal a recién nacidos, para detectar el hipotiroidismo congénito causante del retraso mental en los menores.
tamiz neonatal

El doctor José Bustamante Moreno, secretario de Salud del Estado, informó que uno de cada cien mil niños presenta hipotiroidismo, y el 95% de los pacientes no presentan síntomas antes de los 3 meses, posteriormente su piel se torna de color amarillento, presentan hernia umbilical, estreñimiento y la fontanela, mejor conocida como mollera, no cierra bien.

Por eso, es importante realizar la prueba de tamiz neonatal a los bebes en un lapso no mayor a los 72 horas del nacimiento, a fin de detectar oportunamente el hipotiroidismo.

Comentó que en el 2008 se realizó una modificación a los lineamientos por parte de la Secretaria de Salud a nivel federal, donde la muestra debe ser toma del talón del bebe, entre las 72 y 120 horas posterior al parto.

El hipotiroidismo congénito produce el retraso mental, ocasionado por el mal funcionamiento de la glándula tiroides y en caso de no detectarse oportunamente, va deteriorando el desarrollo físico y mental del bebe.

La prueba del Tamiz neonatal es gratuita en los 5 Hospitales Generales del estado y en 115 Centros de Salud, posteriormente la muestra es enviada a la ciudad de México para su análisis y en caso de resultar sospechosa, se cita de nueva cuenta a la mamá y al bebe para realizar una prueba confirmatoria y de resultar positiva, se inicia tratamiento para que el niño crezca y se desarrolle con normalidad.

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail